LAS TIC PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Las TIC son una
herramienta de suma importancia en la mejora de la calidad de vida, de la
normalización y de la integración social y laboral de las personas. En cambio,
el desarrollo de estas tecnologías puede provocar limitaciones de acceso a las
personas con discapacidad, si el avance de las nuevas tecnologías no tiene en
cuenta las necesidades especiales de cada uno de estos individuos, puede
provocar la exclusión social por parte de ese colectivo, ya que les provocaría
rechazo e ignorancia por parte del resto, dejándolos al margen de la nueva
sociedad. Para que esto no suceda existen varias soluciones que varían en
función del tipo de discapacidad, algunas de ellas pueden ser:
·
Discapacidad visual: una persona ciega al
usar un ordenador se enfrenta a problemas de accesibilidad. Actualmente,
utilizan los “revisores pantalla” son aquellos programas que permiten
transmitir la información que se visualiza en la pantalla a través de una línea
Braille adjunta al teclado y un sistema de voz. En el caso de las personas con
deficiencia visual se debería realizar unas adaptaciones del monitor, por ejemplo,
el tamaño de las fuentes, los colores y contrastes o la resolución de la
pantalla, esto podría ser suficiente para que pudieran manejar las nuevas
tecnologías.
·
Personas sordas: un recurso útil para los
individuos con esta discapacidad podría ser que toda la información en audio
este acompañada de una descripción alternativa en texto o bien el uso de
subtítulos permitiéndoles la lectura de ellos.
·
Discapacidad física: les pueden surgir
diferentes problemas, ya que, por falta de movilidad, de fuerza o destreza no son
capaces de actuar frente a un ordenador o simplemente cogerlo para comenzar a
navegar. La solución que ayuda a estas dificultades puede ser adaptar el
ordenador al individuo o numerosas ayudas técnicas por parte de los
profesionales para que poco a poco vayan desarrollando habilidades
tecnológicas.
En
conclusión, todos los individuos de una sociedad tienen derecho a disfrutar de
los recursos innovadores que se van desarrollando. En las aulas, si todos los
alumnos disponen de aparatos electrónicos adaptados a sus discapacidades,
crearemos un ambiente de bienestar y un clima saludable para que todos se
beneficien de las mismas ventajas en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
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